Los posteadores más activos de la semana | |
Los posteadores más activos del mes | |
¿Quién está en línea? | En total hay 762 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 762 Invitados :: 2 Motores de búsqueda Ninguno El record de usuarios en línea fue de 1414 durante el Mar 5 Dic 2023 - 20:36 |
Miembros que empiezan más temas | |
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| Tema: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 19:48 | |
| Mi custodio - Laura Nuño.
Sinopsis:
Dejadme que me presente, soy un Custodio, un Oculto. Un ser que vive en las sombras desde hace dos mil cincuenta y ocho años. En mi vida solo hay una misión: proteger a los Humanos, aunque los odio con toda esa alma que perdí hace tantos años.
Sin embargo ahora todo ha cambiado. La he descubierto a ella, mi destino; mi luz. La necesito. La quiero.
Desde que la percibí por primera vez, mi existencia tiene un objetivo. Pero la busco y me elude… Ya no puedo soportarlo más.
Si pudiera estrecharla entre mis brazos no me importarían las consecuencias ni que castigo me espera. Porque ella... Ella es diferente. Cuando por fin la tenga a mi lado, me dará igual todo lo que ocurra.
¿Podré llegar a alcanzarla?
Valoración:
Llevo cinco minutos con las manos sobre el teclado pensando cómo diablos voy a orientar esta crítica… Y sin acabar de decidirme. Por supuesto, tengo mi vena malvada —vale, lo sé, no es una vena, sino una arteria y de las principales— y mi primer instinto cuando algo me fastidia es hincar el colmillo hasta clavarlo en hueso. Pero también me gusta ser coherente y, si puedo, objetiva. Con esto en mente, os comentaré lo que creo que podéis encontrar de positivo en la novela, para que podáis decidir por vosotras mismas… Y luego me dedicaré a explicar lo que pienso yo del mismo punto. Y en esa explicación seré yo misma, así que me disculpo de antemano, que me conozco.
Para empezar, el estilo no es malo y promete. La autora demuestra una mano que podría llegar a ser muy firme y su prosa funciona. Quizá no es la prosa que a mí me gusta encontrarme, pero debo reconocer que funciona… casi siempre. Y soy lo bastante objetiva como para reconocer que algo puede ser bueno y, sin embargo, no gustarme. Es una triste desgracia que no todo el mundo tenga mis gustos, pero he acabado por reconocer que es lo que hay.
La historia entretiene y se lee sin problemas… casi siempre. Y creo que esto, en parte, es una cuestión de incompatibilidad. No me malinterpretéis, valoro el humor como el que más. Mucho más que la mayoría de la gente, de hecho. Mi personalidad maldita siempre acaba por atraparme y hacerme ver el lado humorístico de cualquier situación y, por ello, me encanta encontrarme en cualquier momento con una excusa para una buena carcajada. Y en esta historia debería haberlas. Es más, estoy segura que más de una de vosotras la encontrará divertida y se reirá cuando se supone que debería reírse. A mí es que, más que hacerme gracia, me exasperó, pero es que el humor es como todo: hay mil clases y no todos te hacen reír. Y, además, por mucho que me guste encontrarme con situaciones humorísticas, tienen un momento y un lugar y en esta novela a veces no encajan. Y mi problema, además de no empatizar con el sentido del humor de la autora —algo de lo que ella no tiene la culpa, por supuesto—, fue que, muchas veces, me pareció «incrustado». Hay que hacer un chiste porque hay que hacerlo y porque, ahora mismo, me apetece muchísimo poner esta situación que es muy graciosa, aunque suponga un anticlímax total. Estoy segurísima de que no fue la intención de Laura Nuño al escribir la novela y estoy segurísima de que no os pasará a todas, pero esa fue mi impresión y, por momentos, esas situaciones me sacaban de forma irremediable de la lectura.
Luego está la «naturalidad». Adoro la naturalidad, en serio. Soy una firme defensora de que una prosa cuidada no es necesariamente una prosa rebuscada y que los diálogos tienen que ser naturales sí o sí y los personajes tienen que hablar como personas, que al fin y al cabo es lo que deberían ser para el lector, si el autor hace bien su trabajo: seres de carne y hueso, reales y vivos, al menos por el tiempo en el que estás pasando páginas. Pero la naturalidad tiene un problema: que a veces te pasas. A veces quieres ser tan, pero tan natural, que te vas al otro lado y entras en el terreno del cliché. Para mí, eso es lo que pasa aquí, pero ya he visto más autoras a las que les ocurre y sólo yo parezco darme cuenta, así que cerraré la boca también sobre eso. Sin embargo, no lo haré sobre el hecho de que todos los personajes masculinos me parecen exactamente iguales y hablan exactamente igual. Seamos sensatos, no todo el mundo dice docenas de tacos —vale, yo sí, pero todo el mundo no—, no todo el mundo es grosero y no todo el mundo habla como si fuera un pandillero, sea un guerrero milenario o no. Pero es que para mi (poco) modesto entender, a todos los personajes les falta un hervor. No acabo de verlos, no acabo de creérmelos y no acabo de distinguirlos unos de otros. Como soy una lectora de personaje, la diferencia fundamental entre un escritor con oficio y otro que tiene mucho que aprender es, precisamente, conseguir que sus criaturas vivan y sean creíbles y únicas. Y se puede hacer con un poquito de técnica, de verdad que sí. No es tan difícil. Hay mil formas de hacer vivir a un personaje y, aunque cada autor acaba encontrando la que le resulta más cómoda, todas funcionan si se saben usar. Y, desde mi punto de vista, aquí fallan muchas de ellas: desde el lenguaje a la actitud, pasando por los gestos, los gustos y las manías. Claro que, si no sois lectoras de personaje y os dan igual los clichés mal aprovechados, tampoco os importará, así que ya sabéis.
Siguiendo con los personajes, reconozco que ahí me encontré con el mayor escollo de la novela: no soporté a los protagonistas. De hecho, creo que si la autora hubiera intentado que los odiara a muerte, no lo habría podido hacer mejor. Él me parece un imbécil, un prepotente, un simple, un descerebrado y un patán. Después de darle muchas vueltas, entendí que algunas cosas eran intentos de ese humor con el que ya comenté que no acababa de empatizar, pero eso no arregló que me pareciera un perfecto imbécil. No, borrad eso: un imbécil sin más. Me niego a considerarlo perfecto en nada.
Ella es insustancial. Me encantaría daros más datos, pero es que no puedo, porque tiene tan poquita chicha que apenas acabo de cerrar el libro y ya aparece difusa en mi memoria. Se supone que, en un momento dado de la historia, saca el carácter y se muestra como una auténtica guerrera que impresiona a todo el mundo, incluso a hombres curtidos en mil batallas. Se supone. Porque ellos lo dicen. Y porque, desde ese supuesto arrebato, todos la miran como si fuera la mismísima Epona hecha carne (después explico por qué una diosa céltica en particular), pero yo no lo vi por ningún lado. Lo único que vi fue una niñata pegando una patada en el suelo, comportándose como una maleducada y una histérica. Y un personaje vacío, del que sólo unes los puntos por su relación con Ronan.
Sobre la historia de amor, vale, usamos el recurso fácil de la Compañera Designada. Y yo lo detesto, pero ahí hay miles de autoras usándolo y tienen miles de lectoras, así que también cerraré mi malvada boquita sobre esto, pero que sepáis que es lo que hay. Me creo que se enamoran porque se supone que me lo tengo que creer, pero nada más.
Y sobre la trama en sí… Bueno, me habría gustado más si no hubiera leído —y plantado— a los Dark Hunters. Y ahora es cuando vendrá alguien y me dirá que hay mil diferencias y yo me encogeré de hombros y diré que sí, que seguro que las hay, pero, es que vamos a ver, dejadme que os ponga en situación: tenemos humanos que, a la hora de su muerte, han cedido sus almas a la Tríada de la Oscuridad (y paso de meterme en cómo se trata la mitología céltica, porque ahí sí que me ha dado con el punto flaco y no podría ser objetiva ni aunque quisiera, así que me limitaré a sufrir en silencio) a cambio de la inmortalidad, y que deben proteger a la humanidad contra los seres oscuros que suponen un peligro para ella. ¿Os va sonando? ¿Y si os digo que tienen colmillos, no pueden salir a la luz del sol, pero no beben sangre y que, sin embargo, se dedican a cazar a otros seres que sí lo hacen? ¿Todavía no? Vale, entonces puedo contaros que tienen un jefe mega-poderoso, que es un semidiós y que tiene los ojos multicolor. Y, así, como detallitos, también tenemos un humano que acompaña a nuestro guerrero protagonista y a una protegida del jefe-mega-poderoso-ideal-de-la-muerte-semidiós-qué-te-quedas. Y como llegados a este punto ya me dan igual los spoilers, os advierto de que viene uno, así que saltaos el resto del párrafo si no queréis leerlo: ese semidiós es el que entrega a los dioses las almas de los humanos y el que, supuestamente, podría recuperarlas. Y el que lo sabe todo y sólo dice lo que le conviene, porque, oye, que puedas hacerlo no significa… Sí, ya sé que todas sabéis cómo acaba esa frase.
Si llegados a este punto no os suena de nada, me rindo.
Y ya estoy llegando al final, así que ahora mismo ni me voy a molestar en ser objetiva, porque, total, creo que ya será el último párrafo. Así que allá voy:
¡¿Dos narradores?! ¿Uno en primera y otro en tercera? ¿En el mismo plano argumental? ¿En serio? ¡¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?! ¡Por todos los dioses, mujer, elige un puñetero narrador y apechuga con las consecuencias de tu elección y los experimentos en la cocina! Hay un puñado de autores —buenos autores, grandes autores— capaces de hacer algo así y salir bien parados, pero antes de correr hay que saber andar. Y nunca, jamás, por nada del mundo, entenderé que se usen dos narradores en el mismo puñetero plano argumental. Despista al lector, hace incómoda la narración y es un error de manual. Que sí, que es muy divertido ver los pensamientos de Ronan —a mí no me hacen gracia, pero ya he dicho que es cosa mía—, pero arréglalo con una puñetera tercera subjetiva o renuncia a ellos. O haz dos primeras. Pero ¿una tercera y una primera? Venga ya, no, por favor. Que soy de las que dice que los cursos de técnica literaria sólo sirven para el que los da, pero hasta yo tengo mis límites. Y ser fiel a la elección del narrador es uno que no se debería traspasar jamás a no ser que se esté muy, muy seguro de lo que se está haciendo. Y nunca en el mismo plano argumental. Llamadme clásica y no será cierto, pero aquí tendréis razón. Esto es como lo de escribir un libro en futuro. Sí, muy bonito el experimento, muy llamativo la primera vez que se hizo, pero cuando alguien lo copió la cosa fue en plan: «hale, otro de esos libros escritos en futuro». Pues igual para esto. Y ya puestos, y suponiendo que pudiera perdonar los dos narradores —que no es el caso—, lo que no puedo perdonar es el cambio de narrador dentro del mismo capítulo y el mismo enfoque. Quiero decir: él está narrado en primera. Ella en tercera subjetiva. Vale, metedura de pata, para mí, pero ya que lo has hecho, pues adelante con los faroles. Lo que ya me mató fue cuando la tercera subjetiva se convirtió en un omnisciente en unos cuantos párrafos, sin que, probablemente, ni la autora se diera cuenta de ello. Y habrá quien no lo note, pero yo sí. Y me desquicia. Que sí, que elegir narrador tiene consecuencias y no todas convienen a los intereses del autor, pero te fastidias y te aguantas con lo que has elegido y, si no puedes, elige otra cosa. Pero no cambies de narrador como quien cambia de chaqueta, porque despista cosa mala.
Y un apunte final, por si sale una siguiente entrega, o la autora publica otra cosa: cuidado con los laísmos. Por favor. Que hay como una docena y de los muy molestos. Y que sí, que el corrector podría haberlos visto, pero, si hubo corrector, no los vio. Y la autora tampoco. Y duelen.
Bueno, si habéis llegado hasta aquí, pues supongo que os imagináis lo que me pareció a mí el libro. No obstante, y como sé que la vida no es como yo creo que es —un fallo como otro cualquiera—, no os desanimo a intentarlo. Luego venid, contádmelo y ya discutiremos. O no.
Última edición por DeDanna el Lun 23 Sep 2013 - 0:46, editado 4 veces |
| | | maryjane Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14322 Localización : Barcelona Inscripción : 23/03/2008
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| | | | Kasya Expulsada por bocazas ¡la orden era secreta!
Mensajes : 15591 Empleo/Ocios : Super pollo, pero de incognito Humor : Depende del día. Inscripción : 13/11/2012
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| | | | Kasya Expulsada por bocazas ¡la orden era secreta!
Mensajes : 15591 Empleo/Ocios : Super pollo, pero de incognito Humor : Depende del día. Inscripción : 13/11/2012
| | | | tormenta Paseando por Hyde Park
Mensajes : 20796 Localización : Valencia Empleo/Ocios : La lectura y la natación Humor : Excelente Inscripción : 13/07/2013
| | | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| | | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | jade Cazadora de élite
Mensajes : 13995 Inscripción : 09/04/2008
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 21:29 | |
| Uy, sí, me ha encantado
Lo de los dos narradores no tiene sentido, Pepa Es interesante saber lo que piensan los protagonistas, pero para eso están las terceras subjetivas. Son narradores en tercera, con todas las ventajas de la tercera, pero enfocadas en el sujeto. Narras lo que ve y siente el sujeto, tal y como ese sujeto lo ve o lo siente, pero en tercera. Limita, porque no puedes narrar nada que no esté en el campo de acción de ese personaje, pero con la primera también te pasa eso
Vale, reconozco que es la persona que suelo usar yo, y por eso quizá le tengo afecto, pero es que me parece la lógica. Y no me gustaría, pero encontraría lógico también que se usaran dos primeras. Pero ¿una primera y una tercera? Ni en broma. Como digo, eso sólo debería usarse para diferenciar planos argumentales. Yo qué sé, en una escena onírica, por ejemplo. O cuando hablan dioses o cosas así. Algo que esté fuera de la historia principal y en otro plano, no sé si me explico.
Pero bueno, qué sé yo |
| | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 21:39 | |
| en mi opinión, sin conocimiento alguno porque las letras no son mi área, es más cómodo leer un solo tipo de narrador, pero el narrador testigo o de conocimiento parcial, es más de relatos cortos que de libros...
me quedo con el omnisciente, porque en la focalización cero es más fácil entender qué piensa cada uno de los personajes sin hacerse tanto lío |
| | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 21:47 | |
| Pues no, Nina Muchísimos, muchísimos libros (Y sagas. Estoy pensando en George Martin, por ejemplo) están narrados en tercera subjetiva. No tiene nada que ver con la longitud de la obra.
De hecho, en los relatos cortos sí admito la primera. Yo, como digo, suelo narrar en tercera, pero algunos relatos cortos prefiero la primera. En las novelas no me gusta ni usarla ni leerla :¿?:El riesgo de caer en el infantilismo es enorme
Y con un narrador omnisciente, en teoría, no deberías saber qué sienten los personajes. Un narrador omnisciente es objetivo y no se implica. Por eso no me gustan - Spoiler:
Siento la charla, pero es que las letras y la técnica literaria sí son lo mío
|
| | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | Hedexias Buscando nueva ubicación
Mensajes : 16896 Edad : 51 Localización : entre la ribera y la canal Empleo/Ocios : profe de Hª/leer Humor : muahahahahahahahaha Inscripción : 04/04/2013
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 22:00 | |
| Estoooo no creo que lo lea... me gusta paranormal, mucho, pero no aguanto a los ángeles sexuados, manías mías y si encima se salta a la torera la mitología eso me saca de quicio de mala manera, porque me molesta y mucho, si cuando leo a Kenyon y empieza a írsele la olla me paso un tiempo en plan Otra cosa, si yo fuera Kenyon, le meto un pleito por plagio, no diré más... Y lo de dos narradores... uff, no lo veo, la verdad, no lo veo, o una cosa o la otra porque vamos... no le veo yo el aquel... igual la mujer queria ser original y se le atragantó la cosa... pero bueno. _________________ Lucas Hunter, Dageus MaKeltar, Wrath, Riley Kincaid, Kaleb Kraychek, Lyon Romano y Aquerón Partenopaeo Mascota: MacGyver Ficción: Luka Croszeria, Tomoe, Eric Draven, Yamato Kurosawa, Hagi, Hak. |
| | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| | | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| | | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 22:08 | |
| Qué susto.... Bueno... pues yo, aunque me entere poco, sí que agradezco las explicaciones.. que nunca está de mal aprender .... Un besote |
| | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | xiki71 Eligiendo tu traje para la celebración
Mensajes : 6578 Edad : 33 Localización : Murcia Empleo/Ocios : Estudiante Humor : Irónico Inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: Mi custodio - Laura Nuño Dom 22 Sep 2013 - 22:34 | |
| Definitivamente no lo leeré. Estoy de acuerdo con Hedexias, Kenyon deberia demandarla o algo porque mayor plagio creo que no se puede hacer En fin, gracias por la crítica, Danna. |
| | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | DeDanna Ave César, las que van a sufrir te saludan
Mensajes : 18194 Edad : 103 Localización : El sofá Empleo/Ocios : El Mal Humor : Sarcástico, por supuesto. Inscripción : 01/08/2011
| | | | NinaTRC Bailando desnudas bajo la Luna
Mensajes : 7607 Edad : 32 Humor : Inscripción : 17/12/2012
| | | | Contenido patrocinado
| | | | |
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |