Sinopsis
A Daniel Smythe-Smith le molesta bastante que lo acusen de adulterio. Y, si además está ebrio, las cosas pueden empeorar mucho. Después de un duelo en el que mutila a su rival, Daniel debe exiliarse. Cuando, por fin regresa, no da crédito a sus ojos al encontrarse con Anne Wynter, institutriz de sus primas. A pesar de que su vida aún corre peligro, Daniel hace todo lo posible por acercarse a ella. Y a Anne no le es indiferente ese joven y caballeroso noble. Pero la bella e inteligente Anne ha hecho grandes esfuerzos para dejar atrás su pasado y conseguir el trabajo de institutriz. Porque ella también tiene un secreto que ocultar, y la presencia de Daniel puede dejarlo al descubierto. De todas maneras, a pesar de los riesgos, la atracción entre Anne y Daniel es cada vez más difícil de superar, especialmente si las propias primas de Daniel, las alumnas de Anne, parecen decididas a que triunfe el amor...
Opinión personal
2ª entrega de la saga "Smythe-Smith", que, según la propia autora, Julia Quinn, estará compuesta por cuatro historias.
El protagonista masculino es Daniel Smythe-Smith, el hermano de Honoria, la protagonista de la primera entrega de esta saga. Ya en el anterior libro conocimos brevemente la situación de este personaje, quien, debido a un duelo, tuvo que huir del país tras herir de gravedad a su contrincante. No puedo dejar de comentar que la acusación no es por adulterio sino por trampas en una partida de cartas, un dato que me parece importante para no crearnos una idea equivocada del carácter de Daniel.
Su vuelta no es casual. Tras tres años en el extranjero, Hugh Prentice, su oponente en el evento y, al mismo tiempo, amigo, le va a buscar a Italia para comunicarle que ya puede volver a casa.
Su vuelta coincide con la cita anual del concierto de la familia Smythe-Smith y, queriendo darles una sorpresa, no ha avisado a nadie. Para evitar todo el gentío entra por una puerta secundaria y, a través de una estrecha rendija, se fijará en Anne.
Lo primero que le extraña es que no la conoce, no es ningún miembro de su familia. Algo realmente impensable, pero enseguida se queda cautivado por la beldad morena que, con dificultad, está intentado mantener el ritmo de sus primas en el escenario.
De Daniel poco sabemos, su juventud fue como la de muchos nobles de su condición: partidas de cartas y juergas con borracheras, aunque tampoco se le describe como un libertino. Resumiendo, llevaba una vida disipada con pocas preocupaciones.
De la vida que ha llevado en su exilio tampoco sabremos mucho. Un fuerte pesar le envuelve; alejado de su familia, entre paisajes y costumbres extrañas, siempre rodeado de cierto peligro y huyendo de los esbirros que el padre de Hugh contrata para que le hagan daño.
Se nos muestra como una persona sencilla, amante de su familia y no preocupado en exceso de las normas sociales.
Los sentimientos de Daniel por Anne no tardan mucho en aflorar, tiene desde el principio muy claro que Anne es una mujer cautivadora a la que quiere conquistar.
Anne es una belleza. Con un pasado misterioso, tan solo conocemos que posee una educación lo suficientemente buena como para ganarse el sustento como institutriz. Es una mujer dulce, simpática, con un carácter lo bastante fuerte como para plantar cara a Daniel. Pero la rodea un aura de tristeza. Se nota que es una persona solitaria, aunque ahora parece haber encontrado en la familia con la que trabaja unas personas a las que querer y cuidar, con las que se siente a gusto.
Anne luchará con todas sus fuerzas contra ese intento de acercamiento por parte de Daniel. Sabe perfectamente que las diferencias sociales y económicas entre ambos hacen totalmente imposible una relación, incluso de amistad, entre ellos. Pero cada vez le será más difícil evitar el nacimiento de un sentimiento más profundo por él.
En mi opinión, el enamoramiento entre Anne y Daniel es demasiado precipitado y es un tema que se soluciona bastante rápidamente. Entiendo perfectamente que Anne se fije en ese joven encantador, que le hace reir y la trata con tanto respeto; pero, desde el punto de vista de Daniel, me cuesta más de asimilar. A partir del momento en que entre ellos todo parece empezar a ir bien, su relación pasa a un plano secundario. Y es en ese momento cuando el pasado de Anne tomará mayor protagonismo.
Anne y Daniel son dos personas con una vida algo similar. Está claro que su estatus social y económico es totalmente diferente, pero cuando se nos rebela el misterioso pasado de Anne podremos ver que, en el fondo, hay muchas similitudes en la vida que ambos han tenido que llevar. Y, quizás, son esas circunstancias parecidas las que hacen que, rápidamente, nazca entre ellos esa camaradería tan especial.
Como suele ser habitual en Julia Quinn, "Una noche inolvidable" es una historia sencilla, con algún giro en la trama, pero poco inesperado. El argumento cuenta con algunas escenas divertidas y el punto tierno y simpático lo ponen las alumnas de Anne, las jóvenes primas de Daniel.
No obstante, he echado de menos esos diálogos tan divertidos y chispeantes, llenos de ingenio e ironía, que tanto me gustan de esta autora. También me hubiera gustado poder disfrutar algo más de algunas escenas familiares, no hay que olvidar que Daniel ha estado ausente durante tres años.
Es, sin duda, una historia muy entretenida y de lectura ágil, pero, para mí, queda lejos de las maravillosas histórias que he leído de esta autora.
Entre los muchos personajes secundarios mencionaré a Hugh Prentice y Sarah Pleinsworth, ya que serán los protagonistas de la tercera entrega de la saga y que, dado el carácter de ambos, puede dar mucho de sí.
Un besote