maryjane Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14322 Localización : Barcelona Inscripción : 23/03/2008
| Tema: El último baile - Sarra Manning Mar 5 Jul 2016 - 18:33 | |
| EL ÚLTIMO BAILE – Sarra Manning Estación de King's Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar su vida gris por el romance, el glamour y la música del Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Piccadilly Circus adonde acuden los soldados americanos. Mientras las bombas caen, Rose perderá la cabeza por un piloto, y perderá todavía mucho más antes de que lo peor de la guerra haya acabado.
Las Vegas, en la actualidad. Una hermosa mujer vestida de novia entra en un bar y pide al primer hombre con el que se encuentra que se case con ella. Cuando Leo le pone el anillo a Jane, no puede ni imaginar que su nueva esposa no piensa detenerse ante nada para lograr lo que quiere.
Dos mujeres muy diferentes. Dos vidas muy diferentes. Cuando Jane y Rose se encuentren, ¿serán capaces de hacer las paces con los secretos que han estado a punto de destrozarlas?
Se me ocurren dos adjetivos para describir este libro: nostálgico y optimista.
Cuenta dos historias separadas en el tiempo por sesenta años, pero con ciertos paralelismos. Al principio sólo vemos a dos mujeres sin conexión que llegan al mismo lugar exacto de Londres en dos épocas distintas, pero después sus vidas se entrelazan.
Las novelas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial parece que lleven incorporadas cierta dosis de sufrimiento, aunque sea un poquito, porque es algo casi inevitable. Yo ya venía de leer «El ruiseñor», de Kristin Hannah, y en él dejé un trocito de alma.
Sin embargo, «El último baile» es una historia alegre dentro de un contexto duro, otra visión del conflicto. Tiene momentos emotivos que te hacen parar y coger aire, pero es una historia preciosa. Una historia sobre la vida, la que se ha vivido y la que está por vivir, sobre el fracaso y las expectativas, sobre la guerra y lo que no es guerra —que no siempre es lo mismo que la paz—. Y sobre el amor, sobre todo el amor. El amor inesperado y el amor que surge poco a poco.
La ambientación es otro aspecto a destacar, resulta maravillosa la forma en que describe al legendario Rainbaw Corner y hasta me ha emocionado la preciosa nota final que le dedica, pues es un homenaje hacia un lugar mágico que nunca cerraba las puertas.
Con una sutileza elegante y delicada te introduce en su mundo sin que te des cuenta, te sumerge en la vida en Londres durante la primera mitad de la década de 1940, entre bombardeos y baile. Pero toda la información está comedida y muy bien documentada.
Rose es el alma de la historia, el nexo que une las dos tramas. Es una chica joven, ingenua, romántica e impulsiva que llega a Londres en busca de glamour, en busca del Rainbaw Corner y la promesa de noches de baile. Y parte de la intriga del libro es conocer el desarrollo de su historia, descubrir cómo la dulce Rosie se convirtió en la formidable Rose Beaumont. Y la suya es una historia de amor muy tierna.
Jane, en apariencia, es una chica superficial, pero esconde mucho tras esa imagen. Inesperadamente, su camino se cruza con el de Rose y tienen una relación complicada porque se parecen mucho. También hay misterio en su pasado, una historia más por descubrir.
Así, tenemos dos historias de amor: la de Rose y la de Jane.
La historia de amor de Rose es una historia preciosa contada en pocos capítulos. Ella conoce a mucha gente al llegar a Londres, gente que pasará a formar parte de su corazón, un corazón que nunca duda en entregar.
La de Jane y Leo es bastante peculiar, parece el inicio de una comedia de Billy Wilder. Al principio no me llevé una buena impresión de ninguno de los dos, no son personajes que caigan bien a primera vista, pero todo el mundo tiene una historia detrás. Lo que me gusta es que la autora no las utiliza para justificar sus actos, sólo es algo que forma parte de ellos. Poco a poco se comprenden sus actos y van mejorando esa impresión que la autora ha querido que dieran.
Son dos romances muy distintos, pero que dejan un sabor de boca optimista y positivo, igual que el final del libro.
Hay personajes secundarios que son más que meros secundarios y en concreto las amigas de Rose, sus chicas, son una maravilla. Cómo la cuidan, cómo la protegen, cómo la aconsejan; su amistad también es como una gran historia de amor. Sylvia, Phyllis y Maggie, tres chicas que me han calado hondo y que me hacen sentir que yo también las he conocido.
Esta novela ha sido una sorpresa, me llamó la atención el argumento y tiene un poco de todo: drama, dolor, humor, amor y ternura.
A la historia le cuesta un poco arrancar, pero me alegro de haberle dado una oportunidad, porque va mejorando a medida que pasan los capítulos. Tiene sus momentos emotivos y nostálgicos, pero es una historia muy bien narrada, con una fiel ambientación y dos tiernas historias de amor nada sencillas.
Y lo diré una vez más: deja un buen sabor de boca final y tiene un mensaje optimista y positivo. |
|
tormenta Paseando por Hyde Park
Mensajes : 20796 Localización : Valencia Empleo/Ocios : La lectura y la natación Humor : Excelente Inscripción : 13/07/2013
| |
ladyjess Diosa Atlante
Mensajes : 1143 Edad : 46 Localización : España Empleo/Ocios : Estresada/leer Humor : Depende Inscripción : 03/03/2015
| Tema: Re: El último baile - Sarra Manning Mar 5 Jul 2016 - 19:20 | |
| Gracias por la reseña . Hacía tiempo que no encontraba una novela de la II guerra mundial o años 40. Lo único que no me termina de convencer es de que trate dos historias . @tormenta ...¿ Las encontraste completas ? |
|