Los posteadores más activos de la semana | |
Los posteadores más activos del mes | |
¿Quién está en línea? | En total hay 603 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 602 Invitados :: 2 Motores de búsqueda GuirigallEl record de usuarios en línea fue de 1414 durante el Mar 5 Dic 2023 - 20:36 |
Miembros que empiezan más temas | |
|
| Pamela Clare - opiniones generales | |
| |
Autor | Mensaje |
---|
Maru_1348 ¡Llegó tu hora! Sacrificio en el volcán
Mensajes : 8441 Edad : 47 Empleo/Ocios : Lectora voraz y compulsiva Humor : Inscripción : 09/10/2014
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Jue 3 Nov 2016 - 14:47 | |
| @eteline en torno a tu cruce de opiniones con Patricia yo tiendo a coincidir con ella. - Spoiler:
Holly no cobra por sus servicios directamente pero lo cierto es que la cia le paga un sueldo y que ella se ha acostado con hombres no por su propio placer o voluntad sino a los fines de obtener un beneficio. Que lo haga por "patriotismo" no evade lo retorcido de la cuestión: ella traicionó su propio cuerpo y entregó au sexualidad a cambio de algo. En varias partes del libro habla de que se vio obligada a realizar cosas que no deseaba hacer. Discutiendo conmigo misma me decía que muchas protagonistas de medieval o histórica se entregaban a un hombre buscando seguridad. Y después siempre teminaba bien, enamorándose. Trate de equiparar situaciones pero no pude. En Holly no hay una cuestión de supervivencia. Podría haber hecho cualquier otra cosa. Sea como sea, la autora la puso en una situación en que la empatía me resulta imposible. Y como dije, quebró la confianza entre autora- lectora. Ya no voy a leer mas libros de ella.
|
| | | patricia903 Psíquica
Mensajes : 225 Localización : Argentina Empleo/Ocios : Estudiante Inscripción : 17/07/2015
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Vie 4 Nov 2016 - 1:50 | |
| La verdad chicas para mi sin haber leido el libro no logro comprender que lo que la lleva a esa situacion - Spoiler:
Es decir, desconozco el pasado de Holly, ya que por lo general las protas que terminan haciendo algo parecido es porque tuvieron una vida de mier...d@. Y sobre si es una prostituta o no, honestamente no se como denominarla, en lo que si creo que todas coincidimos es en que el cambio fue un tanto brusco respecto a la personalidad de Holly
|
| | | eteline Celebrando una cena en tu honor
Mensajes : 7419 Edad : 49 Localización : Ciudad de Panamá Empleo/Ocios : Leer Mucho Humor : Alegre y Explosivo Inscripción : 20/09/2010
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Vie 4 Nov 2016 - 4:48 | |
| @Maru_1348 si lo veo desde tu punto de vista llevas mucha razón, pero sabes, si la autora saca otro libro y que por cierto sí hizo con una historia corta titulada Dead By Midnight dónde podemos ver una vez más a todos los personajes de la serie y cómo han ido evolucionando en sus relaciones y profesiones, me pareció bastante buena, aunque todavía no supero lo de Holly yo sí seguiré leyendo la serie, no creo que pueda seguir arruinándola más, en serio que no, porque me gustaría mucho una historia para Joaquín que es el fotógrafo del I-Team y por qué no de Matt también y @patricia903 estoy de acuerdo el cambio fue demasiado y a tu comentario sobre su vida en cierta forma fue así |
| | | ale89 Elegida de la Escribana
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Sáb 5 Nov 2016 - 0:05 | |
| Pues aquí vengo yo a dejar mi granito de destripe Hasta ahora puedo decir que la historia en si no es mala, por lo menos la intriga esta garantizada, y me a gustado mucho que salgan los personajes de las anteriores..ver a los chicas juntas de nuevo bromeando y ver el compañerismo de todos los chicos , me sigue gustando la química entre ellos y como son de fieles con sus amigos... Lo que no me va gustando es Holly , - Spoiler:
es que mas allá de el hecho de que se acostara con hombres y mujeres por lo que considera su deber con la patria, no se, tal vez si aunque sea hiciera algo mas, ya que tampoco es que este involucrada en otro tipo de actividades, a ella solo la llaman a misiones cuando necesitan a alguien que pueda acostarse con el sospechoso ..es como si considerara que lo único que tienen útil para ayudar es su cuerpo,
la verdad hasta ahora no le veo nada de especial, nunca me llamo la atención su personaje en los libros anteriores, tanto así que cuando me entere que ella era la protagonista de este, tuve que hacer memoria para recordarla ... si le preguntaran cual es su habilidad especial ella diría algo como - Spoiler:
: bueno, si me lo piden en el trabajo,me puedo acostar con cualquiera sea hombre o mujer, joven o viejo, mi filosofía es que si me aparece uno que me guste me lo disfruto bastante para compensar los que he tenido que aguantar .. Creo que esto me hace concordar con la opinión de @patricia903 en que es una especie de prostituta.. @Maru_1348 también coincido contigo en mucho de lo que dices, sin embargo al igual que @eteline yo leeré el próximo, de hecho ya lo tengo en mi poder ( me lo dieron de obsequio con el de seduction game ), igual me siguen gustando los otros personajes y sus historias, así que si le doy otra oportunidad a la autora.. Ya me queda poco para terminar.. |
| | | Maru_1348 ¡Llegó tu hora! Sacrificio en el volcán
Mensajes : 8441 Edad : 47 Empleo/Ocios : Lectora voraz y compulsiva Humor : Inscripción : 09/10/2014
| | | | mirada Oráculo
Mensajes : 29070 Localización : Observando... Inscripción : 03/11/2008
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Sáb 5 Nov 2016 - 16:02 | |
| - ale89 escribió:
- Pues aquí vengo yo a dejar mi granito de destripe
Hasta ahora puedo decir que la historia en si no es mala, por lo menos la intriga esta garantizada, y me a gustado mucho que salgan los personajes de las anteriores..ver a los chicas juntas de nuevo bromeando y ver el compañerismo de todos los chicos , me sigue gustando la química entre ellos y como son de fieles con sus amigos...
Lo que no me va gustando es Holly ,- Spoiler:
es que mas allá de el hecho de que se acostara con hombres y mujeres por lo que considera su deber con la patria, no se, tal vez si aunque sea hiciera algo mas, ya que tampoco es que este involucrada en otro tipo de actividades, a ella solo la llaman a misiones cuando necesitan a alguien que pueda acostarse con el sospechoso ..es como si considerara que lo único que tienen útil para ayudar es su cuerpo, la verdad hasta ahora no le veo nada de especial, nunca me llamo la atención su personaje en los libros anteriores, tanto así que cuando me entere que ella era la protagonista de este, tuve que hacer memoria para recordarla ...
si le preguntaran cual es su habilidad especial ella diría algo como
- Spoiler:
: bueno, si me lo piden en el trabajo,me puedo acostar con cualquiera sea hombre o mujer, joven o viejo, mi filosofía es que si me aparece uno que me guste me lo disfruto bastante para compensar los que he tenido que aguantar .. Creo que esto me hace concordar con la opinión de @patricia903 en que es una especie de prostituta..
@Maru_1348 también coincido contigo en mucho de lo que dices, sin embargo al igual que @eteline yo leeré el próximo, de hecho ya lo tengo en mi poder ( me lo dieron de obsequio con el de seduction game ), igual me siguen gustando los otros personajes y sus historias, así que si le doy otra oportunidad a la autora..
Ya me queda poco para terminar.. Hola ale, he puesto en spoiler algunas de las cosas que comentas de Holly por que tratan de meollo del libro, y es mejor que se descubra conforme se lee la novela. |
| | | ale89 Elegida de la Escribana
| | | | Alba_Turunen Cazadora de dioses vikingos
Mensajes : 64135 Edad : 37 Localización : Toledo Empleo/Ocios : Archivera Humor : Muy feliz Inscripción : 31/03/2009
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Mar 18 Abr 2017 - 14:40 | |
| Chiquillas, empecé por fin Acoso mortal . A ver qué tal, de momento sólo he leído el prólogo, pero preveo que va a ser durillo. Si no me he puesto antes con él es porque no tenía estómago para aguantar lo que va a venir SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
Mensajes : 225 Localización : Argentina Empleo/Ocios : Estudiante Inscripción : 17/07/2015
Mensajes : 64135 Edad : 37 Localización : Toledo Empleo/Ocios : Archivera Humor : Muy feliz Inscripción : 31/03/2009
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Lun 24 Abr 2017 - 12:42 | |
| Uysss pues acabo de darme cuenta de que no colgué la crítica . Lo terminé el otro día y me gustó mucho . Aquí os dejo la review libre de spoilers de Goodreads: - Spoiler:
Otro libro con una historia y una acción crepitante, en éste caso el título le va al dedillo. Es una historia dura, pero quizás no tanto como imaginaba al principio. Durante los últimos libros Pamela Clare ha mantenido un gran suspense en todas sus novelas, llevando a los protagonistas a situaciones extremas y la necesidad de que salgan adelante.
Quizás lo que me ha decepcionado un poquillo es que esperaba que en el libro salieran escenas del fabuloso fin de semana en que Laura y Javier se conocieron, una vez empezado el libro me di cuenta de que hay un relato corto contándolo (y me tiré de los pelos) ¿No podía haberse incluido el relato en la novela?
Éste libro narra la historia de Laura y Javier, pero unos años después de conocerse. A las pocas semanas de su encuentro en Dubai, ella, que por entonces era corresponsal de guerra entre Pakistán y Afganistán fue secuestrada por un grupo terrorista. Estos hicieron creer al mundo que la habían matado, dos años después, Javier, jefe de pelotón de los SEALs entró en la guarida de los talibanes y descubrió que Laura seguía viva. Un par de años tras el rescate se celebra el juicio contra el cabecilla talibán y Laura testifica contra él, pero éste arremete y llama a la yihad contra ella.
A partir de aquí entra el debido acoso. Laura se ha trasladado a Denver y ha conseguido trabajo en el periódico del Equipo I, pero un coche bomba bajo la redacción creará un despliegue de seguridad sobre Laura, y la posterior investigación para averiguar quién está tras los ataques. Aquí es donde entra Javier, un hombre íntegro, duro y honorable que nunca olvidó a Laura. Está en Denver recuperándose de sus heridas y vuelve a coincidir con Laura mientras visita a su amigo Nate West (también tengo que conocer su historia y la de Megan). Debido a los recientes ataques contra Laura, se persona como su guardaespaldas y no la dejará ni a sol ni a sombra, y así es cómo irá surgiendo de nuevo el amor entre ellos.
No conocí su primer encuentro, pero parece ser que fue un fin de semana de locura sin ataduras. Aún así les afectó lo suficiente como para no haberse olvidado, y años después cuando se encuentran en éstas duras circunstancias, volverá a surgir una historia entre ellos.
Si hay algo que me ha gustado es el amor, la paciencia y el respeto con que Javier trata a Laura, me ha encantado. El secuestro de Laura fue muy duro y brutal, le dejó unas heridas muy profundas, y Javier la ayudará a ganar de nuevo confianza en sí misma y a recuperar su vida.
La historia ha tenido un magnífico tandem entre suspense/investigación e historia romántica. Me ha gustado muchísimo, pero también hay algunas cosas que me han chocado o no me han terminado de cerrar, no me ha gustado más que los anteriores, pero sí ha sido un muy buen libro, y ha tenido un epílogo precioso.
Mi siguiente tarea será leer los relatos cortos anteriores a éste libro, y a la larga y si me atrevo, leerme el libro de Holly para ver cómo termina la serie.
SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| | | Kitty_nat Druida
Mensajes : 350 Edad : 50 Localización : Madrid Humor : Entre Boby mcferry y Farrel W Inscripción : 17/04/2016
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Mar 25 Abr 2017 - 13:58 | |
| Sí, el epílogo fue genial. No lo esperaba, me emocionó mucho. De momento tengo pensado leer Bajo la piel antes de que acabe el mes, he visto que es un libro cortito, algo más largo que un relato, pero corto para ser una novela. SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Mar 25 Abr 2017 - 18:26 | |
| Ese no lo lei por una cuestion mia - Spoiler:
No puedo parar de imaginarme al prota como un anciano y eso ya no me agrada mucho que digamos
|
| | | Kitty_nat Druida
Mensajes : 350 Edad : 50 Localización : Madrid Humor : Entre Boby mcferry y Farrel W Inscripción : 17/04/2016
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Miér 26 Abr 2017 - 8:49 | |
| - Alba_Turunen escribió:
- Sí, el epílogo fue genial. No lo esperaba, me emocionó mucho.
De momento tengo pensado leer Bajo la piel antes de que acabe el mes, he visto que es un libro cortito, algo más largo que un relato, pero corto para ser una novela.
SALUDOS Nathaniel es amor, sé que te vas a enamorar de él. Te voy leyendo cuando empieces - patricia903 escribió:
- Ese no lo lei por una cuestion mia
- Spoiler:
No puedo parar de imaginarme al prota como un anciano y eso ya no me agrada mucho que digamos
. Cariño, ¿te refieres a Nathaniel?. Ya te digo yo que no te va a pasar. Es un tío guapísimo, creo recordar de unos 33 años, y fue marine, grrr . Inténtalo. Besote |
| | | Alba_Turunen Cazadora de dioses vikingos
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Miér 26 Abr 2017 - 13:48 | |
| _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| | | Kitty_nat Druida
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Miér 26 Abr 2017 - 21:26 | |
| @Alba_Turunen Pues si es el padre, casi mejor. Nos lo describe como que aparenta 45 o así. Se entrena todos los días con su hijo. . También es verdad que yo no hago asco a nada. . ( Poco criterio tengo, sip, lo sé, pero ya no lo cambio ni quiero) |
| | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| | | | patricia903 Psíquica
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Jue 27 Abr 2017 - 14:03 | |
| No son muchos los libros que he leído donde los protas son "mayores" , tengo curiosidad, pero no creo que me dé asco . Chicas, creo que ésta noche me pongo con Bajo la piel , que me quedé con ganas del relato de Nate y Megan (aunque veo que de relato poco, porque es larguete , no tanto como un libro... pero un relatillo de 100 páginas no es). SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Dom 30 Abr 2017 - 13:35 | |
| Terminé con los dos relatos, sí chicas, me he leído seguidos Bajo la piel y First Strike, el relato donde se conocieron Laura y Javier . Os dejo las reviews que he hecho de ambos libros: - Bajo la piel:
¡¡¡¡5 Estrellazas!!!! Me ha encantado y rechiflado éste libro-relato corto, que aún no sé cómo o dónde encasillar. Es largo para ser un relato y corto para ser una novela, pero a pesar de las apenas 250 páginas que tiene lo he disfrutado de principio a fin.
Lo primero de todo, antes de leerlo recomiendo haber leído "Espósame", el tercer libro de la serie, pues en él conocemos a Megan, la hermana con montones de problemas de Marc Hunter, lo que le ocurrió, y todo por lo que tuvo que pasar. Sí, Megan es la protagonista de éste libro.
Unos años después de los hechos acaecidos en "Espósame", Megan está empezando una nueva vida con su pequeña hija Emily, detrás dejó sus problemas y quiere empezar de nuevo, tiene un nuevo trabajo, una casa y el Estado le dio una indemnización debido a lo que padeció. Pero una persona de su pasado volverá para sobornarla y no la dejará en paz hasta que no consiga lo que quiera.
Durante el encontronazo entre Megan y su problema, aparecerá nuestro protagonista, Nathaniel West para frustrar los planes del otro. Nate West fue un marine del ejército americano, pero una fuerte explosión en servicio le dejó una horribles cicatrices físicas, ahora repuesto sólo quiere llevar una vida tranquila en el rancho que llevan él y su padre. Aunque sus heridas se llevaron parte de su vida, es un personaje íntegro que no ha caído en la autocompasión, vive el día a día, y un día encuentra a una chica que le intriga y le gusta en un comedor de beneficencia. Está en el lugar adecuado en el momento adecuado, y cuando ve que alguien está amenazando a Megan en su coche, corre a salvarla. Sí ¿He dicho que Nate es todo un héroe de Pamela Clare? Es todo eso y más.
Así es como se conocen los protagonistas y como empezará su historia. Nate invita a Megan y a su hija a su rancho familiar para que la pequeña vea a los caballos. Megan acepta para poder escapar del control policial al que su hermano la ha sometido tras el ataque que sufrió, pero una intensa nevada hará que Megan y Emily tengan que aislarse unos días en el rancho West.
Todo, absolutamente todo de ésta pequeña novela me ha encantado. La historia me enganchó desde la primera página, sus protagonistas me han parecido muy atractivos, hay mucha química entre ellos, y aunque Megan, debido a su pasado no se cree merecedora del aprecio que Nate le demuestra, éste tendrá la suficiente confianza como para luchar por ellos. En el fondo ambos son personajes heridos, física y anímicamente, pero juntos ayudarán al otro a recuperar la confianza perdida, haciendo que ésta sea una de las historias de amor más bonitas y sentidas que he leído.
Por supuesto los protagonistas de anteriores libros aportarán su granito de arena, pero admito que la pequeña Emily y Jack el padre de Nate, me han encandilado, a Jack se le cae la baba cada vez que está con Emily y ella le coge mucho cariño a éste buen hombre. Tras saber que Jack también tiene un relato corto en la serie, siento curiosidad por él.
Para terminar, sí, me arrepiento de no haber leído antes éste libro, no sabía lo que me estaba perdiendo, leí "Acoso mortal" antes que éste y me di cuenta de mi error, pero he rectificado y me alegro de haberlo leído ya. Seguiré con los siguientes relatos para matar el gusanillo esperando a que nos traigan (si lo hacen), el libro de Holly.
- First Strike:
Éste es el inicio que me faltó cuando leí "Acoso mortal". No podía creerme cuando empecé dicho libro que no me encontraría el fantabuloso fin de semana en que Laura y Javier se conocieron en Dubai. Por fin puedo decir que he leído el libro completo. Ahora mismo estoy enfadadísima con la editorial porque según Pamela Clare le dijeron que el libro no podía tener dos prólogos... ¿Comoooorrrrr? No hace falta que tenga un prólogo, si no un libro dividido en varias partes: cuando se conocieron, cuando se separaron, el secuestro de Laura y años después cuando Javier la encuentra y ella vuelve a su vida ¿No podía estar toda la historia unida?
Dejando aparte mi cabreo diré que éste relato corto es lo que indica: un relato corto, apenas tiene 70 páginas y se lee en un rato de nada. Por desgracia al ser tan corto no profundiza demasiado en la historia ni en sus personajes. Pero sí, puedo deciros que ése fin de semana fue fabuloso. Me encanta cómo se conocieron, y por supuesto los tres días de infarto que pasaron en la habitación de Laura, es un relato erótico, pero también es muy romántico.
En cuanto al final, no puedo decirlo sin spoilear lo siguiente, pero hay que leer "Acoso mortal" para saber cómo acabó la cosa.
Creo que lo siguiente que me toca es el relato del padre de Nate , ya os diré cuándo lo leeré, de momento me quiero dar un descanso de la serie, que me he leído varios seguidos. SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Dom 30 Abr 2017 - 23:53 | |
| A mi me paso como a vos que lei primero Acoso mortal y luego fui por el relato de como se conocieron - Spoiler:
Aunque es cierto que el relato no da mucho sobre los potagonistas, podes ver lo que era Laura antes del secuestro, lo mucho que cambio la pobrecita pero tambien lo dulce que es Javier De lo mejor de la serie para mi |
| | | nefertiabet Diosa Atlante
Mensajes : 1075 Edad : 33 Localización : Valladolid Empleo/Ocios : Estudiar Inscripción : 01/03/2012
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Jue 18 Jul 2019 - 17:20 | |
| Chicas, me enteré ayer de que Pamela Clare ha sacado libro de Joaquín, se titula "Deadly Intent", en cuanto lo ví, no pude esperar y ya me he hecho con él y lo he empezado, y lo que llevo leído me está gustando bastante. Esta es la portada, que he de admitir que no me gusta nada. También investigando, he visto otra serie de la autora que me llama la atención, y ya la tengo en la lista de mis próximas compras, aunque solo está en inglés, y lo que más me llama la atención, es que en el séptimo libro de esta nueva serie salen los chicos de la serie I-Team. Aquí os pongo las portadas: |
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Mar 23 Jul 2019 - 14:06 | |
| Aysss, yo no la continué porque dejaron de publicarlos, se quedó en el sexto libro . A ver si le doy la oportunidad en inglish pichitinglish SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Dom 24 Mayo 2020 - 12:45 | |
| El otro día leí un relato corto de éste serie. Heaven can't wait, está entre el 1º y el 2º libro. Lo cierto es que no me gustó mucho o no le vi la esencia de la autora, parecía divertido, pero me hizo gracia. Los libros de ésta mujer no son para divertirse, si no para pasar el rato con suspense. En fin, que no me dijo mucho. Os dejo la review de Goodreads: - Spoiler:
2 Estrellitas. Lo cierto es que este relato ha pasado sin pena ni gloria. Hace muchísimos años que leí la serie "I-Team" y no recuerdo a sus protagonistas, no sé si en su momento salieron en "Al límite" pero me ha encantado ver de nuevo a Kara, Tessa y Sophie.
Dentro de que no recuerdo quienes son los protas, aquí nos presentan a Lissy Chateris y Will Fraser, ambos periodistas que trabajan en el Denver Independent, ella trabaja con el resto de chicas, y él en la prensa deportiva.
¿Qué tenemos en éste relato corto? Una historia pre-boda. Sí, faltan dos semanas para que Lissy y Will se casen, y a pesar de todo a ambos les entran las típicas inseguridades de antes de la boda. Por un lado Will fue un hombre que se crió sin padre, y Lissy la única hija de un matrimonio desgraciado, así que Lissy siempre ha tenido la puntilla de la infidelidad por lo que su padre le hizo a su madre.
Bueno, pues a dos semanas de la boda a Lissy se le ocurre que ella y Will pasen los últimos días sin practicar el sexo hasta que se casen; sin ningún motivo en particular, salvo que para Lissy es más romántico, y una prueba para ambos protagonistas. El problema es que ésta ocurrencia se acaba convirtiendo en una apuesta.
Podría pensar que el motivo de éste relato ha sido cómico, pero la verdad es que es algo que no va muy bien ni pega con los libros de Pamela Clare, así que lo mismo es por eso que no me ha atrapado tanto como debiera.
Ha estado entretenido para pasar el rato, pero tampoco habría pasado nada si no lo hubiese leído.
SALUDOS _________________ El profesor de baile de la señorita Seymour de Eleanor Rigby
|
| | | Pepa Sacerdotisa danzarina en el templo de Isis
Mensajes : 32069 Edad : 54 Localización : Barcelona Inscripción : 01/11/2010
| Tema: Re: Pamela Clare - opiniones generales Dom 28 Mar 2021 - 10:56 | |
| Pues me he leído la historia de Holly, y me ha encantando, lo tiene todo, sorpresa, lujuria pura, buena trama y un ritmo trepidante que te engancha Una pena que no la hayan traducido, Holly es un personaje genial y estupendo Un besote |
| | | Contenido patrocinado
| | | | | Pamela Clare - opiniones generales | |
|