El beso del arcángel - Nalini Singh
SinopsisEn un mundo dominado por los ángeles y sus sirvientes, los vampiros, hay una sola mujer dispuesta a enfrentarse a las malignas critauras: Elena Deveraux.
Sin embargo, al despertar de un largo coma, Elena descubre que el arcángel Rafael la ha convertido en ángel para evitar su muerte. En la corte angelical, la cazavampiros tendrá que lidiar con los celos de la bella y fría arcángel Micaela, aunque pronto topará con una enemiga más poderosa: Lijuan, la pérfida arcángel de Pequín, que ha logrado crear un poderoso ejército de renacidos sedientos de carne humana.
ValoraciónSegundo libro de la serie “El gremio de cazadores”.
Este segundo libro comienza en el punto en que terminó el primero. Nos encontramos con Elena que acaba de salir del coma y descubrir que Rafael la ha convertido en ángel. Desde este punto, gran parte de la historia trata sobre la recuperación y entrenamiento de Elena que debe aprender a usar su nuevo “cuerpo”. Algo que tendrá que aprender rápido pues se convierte en el objetivo de varios personajes del mundo angelical y punto débil de Rafael.
La trama de este libro, a pesar de cómo se pinta la historia, contiene menos acción que la primera. Además, la parte que corresponde al suspense de averiguar el misterio relativo a este libro, se acorta. En el primer libro es más extenso. Aquí se centra más en aprender más cosas del mundo de los ángeles y en cómo Elena va recuperando fuerzas, empieza a manejar sus alas y entrena sus habilidades. Y realmente es una parte que me ha gustado mucho.
Saliendo de eso, en “El beso del arcángel” la relación entre los protagonistas evoluciona. Pasa a ser más sólida que en el primer libro, donde Elena temía constantemente hacer algo que supusiese que Rafael la eliminase. Si bien aquí su preocupación es que algún día Rafael pueda dejarla, lo cierto es que son un poco empalagosos. Están todo el día uno a lado del otro con sus constantes referencia sexuales. En este aspecto sí que tengo que reconocer que se me hicieron un poco pesados. Llega un punto en el que te hace pensar que no son capaces de estar en la misma habitación ni tocarse sin tener pensamientos sexuales. Pero supongo que es la forma de la autora para crear la tensión sexual entre los dos protagonistas.
La trama de misterio está salpicada a lo largo del libro. No es una constante aunque sí que tiene relevancia para la historia. Cada cierto tiempo, aparece un nuevo paso del “perpetrador” que les hace ponerse en guardia. Además, hay que añadir la parte de Lijuan y sus renacidos, que va separada de la que les amenaza a los protagonistas.
También conoceremos algo mejor a otros arcángeles y la relación que Rafael tiene con ellos. Además se encuentran en un punto medianamente neutral, por ser el Refugio de los ángeles, aunque sí tienen límites territoriales, y es aquí donde se ven los problemas fronterizos entre las leyes de cada arcángel y las consecuencias de realizar ciertas acciones en un territorio u otro.
Cambiando a otro tema, quería señalar un aspecto en cuanto a la redacción de la autora de la que no me había dado cuenta antes (quizás no lo ha hecho en otros libros y por eso no me di cuenta). La parte de las conversaciones se me hacía en general poco fluida. La autora tiende a realizar una descripción, una acción, una valoración, etc., prácticamente en todas las frases de diálogo. Muchas veces, interrumpiendo una frase que continúa después del inciso y puede darse el caso de ser varias líneas de intercalado. Por eso, se me ha llegado a dar el caso de que al continuar después de esas líneas, tenía que volver a leer el principio de la frase para darle coherencia.
Normalmente, éste es un recurso de las autoras para que no queden sólo los diálogos desnudos y se pueda dar más énfasis a lo que hacen los personajes mientras hablan. Pero llevado al extremo como ha resultado en este libro, me ha dificultado la lectura de los diálogos, que particularmente a mí, me resultan mucho más ágiles cuando no se hacen incisos en las frases.
Por lo demás, el libro me ha resultado muy interesante para conocer más cosas del mundo y te mete en la historia desde el principio, algo que te hace querer seguir leyendo el libro para ver cómo se resuelven las distintas tramas abiertas. Lo cierto es que me está gustando mucho esta serie, muy recomendable de leer. Eso sí, para llegar a este libro es totalmente indispensable leerse el primero de la serie: “El ángel caído”.