En una palabra: DESLUMBRADA.
Así me siento. Total y absolutamente fuera de mi elemento. La Feehan me ha sorprendido totalmente, y para una lectora de mi posición, que alardea de conocer cada secretillo y recoveco del mundo de los Cárpatos como si fuera mi propio mundo, eso es realmente perturbador. Me siento como si acabara de volver a leer el Príncipe Oscuro por primera vez, como si fuera la primera vez que entrara al universo de los Cárpatos y no como si llevase en el ya casi tres años. Así de perdida estoy.
El libro fue totalmente diferente a lo que yo esperaba. Zacarías, fue totalmente diferente a lo que yo esperaba.
Esperaba una novela totalmente cruda y potente, con bordes tan cortantes que aserraran. Esperaba tanto contenido sexual que a su lado el libro de Manolito pareciera un libro de cuentos para niños. Esperaba peleas duras y contradicciones totales. Esperaba desternillarme de la risa cada cinco segundos con las peliagudas situaciones que una mujer moderna e independiente despertaría en un antiguo tan anticuado como Zacarías.
No obtuve nada de ello.
Todo el libro tuve sentimientos encontrados flotando dentro de mi; mientras más avanzaba, me sentía a la vez excitada y decepcionada, fascinada y horrorizada.
Dark Predator cambió toda mi percepción del mundo de los Cárpatos y ni siquiera se como sentirme al respecto. ¿Ofendida? No sería justo con el libro ¿Satisfecha? No sería justo con la saga ¿Furiosa? No sería justo con la autora.
La Feehan ha hecho algo de lo que yo realmente no la creía capaz: ha volteado por completo el mundo de revés y todo lo que yo daba por hecho con ella, por sentado y por supuesto, todo ahora está dudoso. Un solo libro y me ha hecho ver de otra manera cada reacción y cada acción de cada Cárpato y cada compañera sobre los que alguna vez he leido. Inteligente movimiento, la verdad. Buena bruja esta Feehan, sabe que Zacarias es el ultimo de los carpas que realmente se esperaban y hace un libro especialmente extraordinario para que las lectoras no dejen su saga. A mi al menos me atrapó.
Pero bueno estoy divagando. Detalles, detalles…
Como dije esperaba un libro totalmente distinto (de mas esta decir que también esperaba otra prota) y además también un Zac totalmente distinto. Es como si hubiese ordenado a la joyería un anillo de rubí y me hubiesen enviado uno de diamantes. No es el anillo que quería, no sirve para lo que tenía planeado, pero es igualmente hermoso, valioso y admirable.
Dark Predator es justo así. Es un libro tan terrible y a la vez tan dulce. No me reí, casi nada, sin embargo lloré un montón. No hay mucho sexo, de hecho, si tuviera que catalogar en un esquema, diría que el sexo queda en un tercer, e incluso en un cuarto plano de la trama (lo que para un De La Cruz es ciertamente insólito
) sin embargo es un libro tan tierno, cada momento lo pasas suspirando porque es como si redescubrieras una cosa nueva a cada minuto. Olvídate de Marguarita (que, al diablo su crédito, no estuvo realmente mal
) Zacarías te envuelve toda, desde el primer momento, y cada cosa preconcebida que tenías sobre él se derrumba, es totalmente distinto, totalmente tierno. Si tuviera que describirlo en una palabra, sería “vulnerable”. Lo que es absurdo desde el punto de vista general porque es tan completamente poderoso, frío y dominante como ningún otro cárpato que haya conocido (en efecto, niñas, no Gregori, no Lucian, no Vikirnoff, Manolito o Rafael, Zacarías le pasa por encima a todos y lo hace sin pestañar
) y al mismo tiempo, está tan terriblemente asustado de si mismo, tan asustado y avergonzado de lo que es y de lo que hace a aquellos que están alrededor de él. Tan completamente solo. Lloré por el cuando supe toda su historia. No la diré para las que no han leído, pero es absolutamente desgarradora. Zacarías no es como otros héroes trágicos (no me entiendan mal, no es desgarradora en el sentido físico de tortura, algo así como Ash o Zarek o Zsadist
), el como tal no fue lastimado por nadie. El simplemente se lastima a si mismo con cada aliento que toma, y lo peor es que ni siquiera se da cuenta. ¡Cree que nació maldito, por el amor de Dios! Cree que desde un principio no merecía una compañera y que está tan defectuoso que es por eso que la suya no restaura sus colores y emociones completamente como pasa con el resto de los hombres. Es simplemente horrible verlo, penoso ver lo que piensa de si mismo, y me dolió sobre todo el hecho de que no puede sentir. No realmente. Cada emoción, cada sentimiento y cada miedo debe sentirlos a través de su compañera. No sabe que se teme a si mismo mas que a nada. No sabe que esta avergonzado de ser como es. No sabe que durante toda su vida ha creído que es indigno, que no merece nada. No lo siente, y eso es lo peor de todo. En mi opinión esa incapacidad es lo más horrible de toda la situación. Porque el quiere sentir tan desesperadamente, mas que cualquier otro carpatiano el quiere tener la certeza de que no es un monstruo, la certeza de que nunca será como el vampiro que caza y que, no importa cuales sean las circunstancias, nunca lastimará a aquellos a los que ama. No mas de lo que supuestamente ya lo hace con su sola presencia. Ese es el mayor miedo de Zacarías. No ser lo suficientemente fuerte para proteger a los que están a su alrededor.
El libro me pareció además de esto muy revelador. Es extraño como Marguarita es humana pero su servidumbre desde la infancia a la Familia De La Cruz la ha preparado psicológicamente para ser cualquier cosa que un De La Cruz necesite que ella sea, y cuando Zacarías necesita que ella sea su compañera ella se lanza a ello sin reserva (si, sasha, ya me cae mejor la Marguarita
). Es un ejemplo muy claro e interesante sobre lo que debe ser en realidad una relación de compañeros cárpatos (no actual, hablo de en la era antigua cuando las mujeres se entregaban a los 200 años de edad) Algo parecido debía ser. La mujer sacrificando su cuerpo y su libertad para salvar al hombre que (al final) es la otra mitad de su alma y está sufriendo al borde de la oscuridad. Lo vemos muy claro, las partes no se aman, se desean y ella sabe que la necesita, por lo que simplemente se da. No es tanto un sacrificio como pensamos que era. Marguarita lo demuestra, yo quería guerra, pero esa suave aceptación de ella, esa simple esperanza de que las cosas al final saldrán bien y todo será como tiene que ser me resultó interesante. Ella como prota no está mal, no es una chica muy dada, pero otra vez, desde pequeña la han enseñado a servir a los De La Cruz, así que la facilidad con la que acepta la personalidad y las dominantes (y en ocasiones hirientes, la verdad sea dicha
) maneras de Zacarías no luce forzada o sumisa, simplemente te deja una sensación de corrección. De que es como tenía que ser. Sin embargo no dejo de decirlo, este libro ES DE ZACARIAS. De no ser porque cada pensamiento y emoción de el es en torno a Marguarita la verdad ni la notarías. No tiene emociones distintivas ni rasgos identificativos, y si me preguntas, ella es el modelo de compañera. El perfil modelado.
Es una chica totalmente de la luz que no mata ni una mosca, es amiga de todas las criaturas y lo único que desea es vida a su alrededor. Tiene que asesinar en una ocasión en defensa propia y se siente tan repugnada por eso que incluso cae en shock. Otra vez, el modelo de compañera. Solo eso es Marguarita Fernández.