Una chica a la moda - Susan Elizabeth Phillips
SinopsisCuando Dallas Beaudine encuentra a Francesca Day, ella está arruinada, furiosa y cojeando por una carretera remota con un vestido de época de dama sureña. La situación no hace sino empeorar para esta improbable pareja de amantes.
Él es un tejano realmente atractivo, de carácter relajado. Ella, una belleza inglesa malcriada que ha tocado fondo. ¿Quién podría haber predicho que se convertirían en dos de los personajes más famosos de la novela romántica contemporánea?
Una chica a la moda es una historia sobre el triunfo ante los obstáculos, el valor y la victoria del amor.
ValoraciónTengo que decir que me ha costado mucho empezar con este libro. Y no ha sido por otra cosa que por los comentarios que oía sobre él. En general, la gente se queja de que tarda en “empezar” la historia entre los protagonistas y que esa primera parte se hace lenta y pesada. En consecuencia, este libro lo he tenido postergando una temporada hasta que finalmente me he decidido con él. Y no sé si será la predisposición negativa que tenía de inicio, pero este libro me ha gustado y mucho.
Eso sí, puedo entender perfectísimamente por qué hay gente que piensa que este libro es el más flojo de la autora, a su forma de ver, claro está. Calculando a ojo, podría deciros que lo que es la historia de amor, de amor-amor, la de los protas, vamos, diría que viene a ser un tercio del libro. Teniendo en cuenta que son casi 600 páginas… pues eso, que a bastante gente le puede resultar bastante poco romántica la historia.
Y le doy la razón, pero eso no deja de hacer que el resto de la historia sea interesante. Yo lo he cogido y no he podido parar más que por causas de fuerza mayor. Al final, me ha llevado dos días terminarlo.
Si nos metemos en materia, he leído bastantes libros de esta autora (creo que menos uno o dos libros, todo lo publicado en español), y es el más anti-SEP de todos. Como ya he dicho alguna vez, los libros de esta autora tienen un patrón definido. Son todos “sota, caballo y rey”. Pues aquí se lo salta a la torera.
Empezamos con una primera parte que nos explica la vida de la madre de la protagonista. Sí, sí, lo habéis oído bien, la madre. Cómo fue esa mujer, cómo concibió a su hija y las consecuencias que esa infancia tuvo a la hora de criar a Francesca. Todo esto deriva en que Francesca se convierte en una persona malcriada a no poder más.
Posteriormente, se nos cuenta también parte de la infancia de Dallie y cómo llega al punto en que finalmente se encuentra con Francesca.
Cualquiera, tal y como he empezado a explicar, estará pensando: “si la historia de ellos es un tercio del libro, ¿hasta la página 400 no se encuentran?”. Pues no, se encuentran antes, pero después viven una separación y años después vuelven a reencontrarse. Y entre separación y reencuentro, pasan otro montón de páginas.
Si analizo este hecho desde el punto de valorar el romanticismo de la historia, definitivamente, para mí, esto se lo carga. En la primera parte, lo único que conseguimos ver entre los protagonistas es cierta química meramente sexual. Sí que vemos un encaprichamiento por parte de Francesca y un muy superficial encariñamiento de Dallie. Después de eso pasan un montón de tiempo separados y cuando vuelven a reencontrarse… sinceramente, para mí no ha sido creíble. Ha basado la historia de ellos como si la separación hubiera sido de unos meses (y estando enamorados) y no años sin sentimientos de por medio. Y de repente, se quieren mucho-muchísimo.
¿Si os digo que según iba leyendo no hubiera tenido absolutamente ningún problema en ver que cada uno acababa con otra persona y me habría quedado igual de contenta, lo creeríais? Esta autora ha conseguido plantarme delante una novela romántica en la que no habría tenido problema en ver que los protagonistas no acababan juntos. Y no porque a uno de ellos quisiera que le atropellara un tranvía (como suele ser en esos casos). Los dos protagonistas me han caído bien, pero las circunstancias que viven dan pie a que hubiera terminado de otra manera. Era como si simplemente te fueran contando una sucesión de acontecimientos donde uno de ellos, es el esporádico tiempo que vivieron cuando eran jóvenes.
Sé que alguna ahora mismo estará pensando: “pues vaya historia de amor”. Y como ya he dicho antes, le doy la razón. Pero la historia en sí misma de lo que les pasa es lo suficientemente interesante como para compensarlo. Obviamente, si alguien está buscando leer una historia romántica de las habituales, aquí no lo va a encontrar. Frente a todo lo que ocurre en este libro, el romance me ha parecido que queda eclipsado.
Si hablamos de los personajes, nos encontramos con dos personas con una apariencia física impecable, los más guapos de los guapos, pero con bastantes imperfecciones de carácter. Dallie no tiene ninguna ambición. Lo único que hace es pasar por la vida. Debido a tener un padre maltratador del que tuvo que escapar siendo adolescente, tiene una mentalidad poco luchadora por aquello que quiere. Tiene miedo al fracaso así que evita implicarse en las cosas para no sufrir los efectos de perder algo por lo que se había esforzado. Por su parte, Francesca es una mujer malcriada que tenía el mundo a sus pies y de repente, se queda sola en el mundo, desamparada y si un dólar en el bolsillo. Y con ésas tiene que salir adelante. Esto es lo más parecido a los patrones habituales que mencionaba antes: una mujer rica que se queda sin un duro y tiene que salir adelante con mucho esfuerzo.
Francesca es el personaje que más evoluciona, cosa que era evidente. Puesto que es un personaje horrible de inicio, no le quedaba más remedio que darle un giro de ciento ochenta grados. Cuando termina, tenemos una mujer que se ha hecho a sí misma, sabe lo que quiere y está dispuesta a cualquier cosa por conseguir sus metas.
Por otro lado, tenemos varios personajes secundarios bastante relevantes en la historia. Holly Grace, aparte de ser la gran piedra en el camino de la primera relación entre Dallie y Francesca, luego se convertirá en un gran apoyo para ésta última, además de seguir siendo un ancla para Dallie. Skeet, amigo inseparable de Dallie. Gerry, que tendrá sus acciones clave en ciertos puntos del desarrollo de la historia. Todos ellos entremezclados dando lugar a unas tramas que traspasan la historia romántica de Dallie y Francesca.
Como digo, si estáis buscando el típico libro de SEP, con las historias románticas a que nos tiene acostumbradas, no lo vais a encontrar. Entonces, sí, más de una puede resultarle flojo este libro o decepcionarle. Pero si de inicio lo leéis con otra mentalidad, que la autora nos va a contar mucho más que lo relativo a la historia de los protagonistas, que nos va a contar las vidas de esos personajes de arriba abajo para conocerlos y saber por qué hacen lo que hacen, en verdad resulta un libro interesante que atrapa desde el primer momento. Sé que ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, pero viendo los comentarios que he visto a otras lectoras me siento la nota discordante, así que sí, me ha gustado… y me ha gustado mucho.