“En nombre de Luna… ¡te castigaré!”. Fue el grito de guerra de toda una generación que creció viendo las aventuras de Bunny Tsukino (Usagi Tsukino en el original), más conocida por su famoso alter ego Sailor Moon.
Este manga, concebido por Naoko Takeuchi y que abarcó en su primera edición un total de 18 volúmenes, supuso el despegue del género de las magical girl. Publicado entre 1992 y 1997, fue llevado a la pantalla en un anime que ocupó la nada despreciable cifra de 200 episodios (divididos en cinco temporadas) a los que se añaden 3 películas, 5 especiales, 5 memorials y un live action de 49 episodios además de numeroso merchandising y varios artbooks.
En poco tiempo, Sailor Moon se convirtió en todo un fenómeno que arrasó allí donde llegó. China, Corea, Brazil, Italia, España, Portugal, México… fueron algunos de los países -por citar solo unos pocos- que regalaron a las niñas de los noventa toda una heroína a la que admirar y emular.
Y es que mientras ellos se preguntaban cuánto medía el campo de Oliver y Benji (cuya respuesta ya ha sido calculada… son 18 kilómetros), nosotras lanzábamos diademas invisibles, nos hacíamos moñitos y le dábamos mil vueltas al por qué nadie se daba cuenta de la verdadera identidad de las guerreros si iban a cara descubierta. No hubo muchas teorías respecto a esto. Algunas cerraron los ojos ante aquella incoherencia en un ingenuo acto de fe, otras se indignaban ante aquel estrepitoso fallo mientras que unas cuantas especulábamos sobre la posibilidad de que hubiera una magia no explicada que alterara la apariencia de las sailors ante los ojos de quienes las contemplaban.
La llegada de las magical girls
Posturas imposibles, trajes de marineritos, peinados emblemáticos, eternas y repetitivas transformaciones mágicas, viajes en el tiempo, alter egos, dobles, triples o incluso cuádruples personalidades y enemigos que, en algunas ocasiones, daban más risa que miedo… fueron algunos de los ingredientes de la exitosa receta de Takeuchi sensei que, por aquel entonces, no tenía ni idea de lo que había hecho al concebir el universo de las guerreros planetarias.
Han sido muchos los manganimes que han nacido a la sombra de Sailor Moon y que la han convertido en el referente clave de todo un género (el maho shojo o magical girl). A la pandilla de Bunny le seguirían las brujitas de Magical Doremi, las hadas italianas WINX, las entrañables luchadoras Pretty Cure, las rocambolescas Wedding Peach (cuyas protagonistas tenían un vestido de novia como uno de sus trajes de batalla. Sí, habéis leído bien. ¡Luchaban vestidas de novias!)… y tantas otras heroínas mágicas que han ido engordando esta gallina de huevos de oro que es el maho shojo.
2014: el regreso de Sailor Moon
Desde que en 1992, Takeuchi sensei diera forma a su personaje más emblemático, Sailor Moon, ha llovido mucho. Han pasado más de dos décadas que no han logrado borrar el recuerdo de la guerrero de la Luna que luchaba por el amor y la justicia. Al contrario. A pesar de los años, Sailor Moon aún no ha dicho su última palabra. De hecho, está de vuelta. Sí. Vuelve. Prepararos porque tendremos más de las sailors de los planetas. El anime se emitirá de nuevo. ¿Otra reposición? No. No es una reposición. Es un reboot. Regresamos al principio de la historia para vivirla de nuevo con más calidad y una estética fiel a la tradición pero algo renovada. Aunque en principio se planeaba estrenar esta nueva serie de Sailor Moon para el verano de 2013, finalmente se demorará hasta julio de 2014 cuando se emita en abierto (sí, en abierto, no solo para los japos) para todos los países. Un estreno mundial que nos sumergirá de nuevo en la eterna batalla por salvar la Tierra de malvados enemigos de corazón oscuro.
Sailor V, la precuela
Pero antes de que Bunny y los suyos combatieran las amenazas de nuestro planeta, Takeuchi sensei probó suerte con otra heroína en un manga de tres volúmenes que comenzó a publicarse en 1991 bajo el título Code name: Sailor V y que se extendió hasta 1997, sin lograr tanto éxito como su hermana, Sailor Moon.
¿Sailor V? ¿Os suena? Normal, porque esta Sailor V no es otra más que nuestra Sailor Venus (guerrero Venus) en Sailor Moon. De ser protagonista de su propio manga, Carola Aino (Minako Aino en el original) pasó a ser una secundaria en el universo compartido de las Guardianas del amor y la justicia. Esta es la razón por la que estos dos personajes son tan parecidos en el aspecto físico -pelo largo y rubio, ojos azules…- y en la manera de ser -despistadas, románticas empedernidas, pésimas estudiantes…-. Tanto Bunny como Carola fueron concebidas como protagonistas y responden, por tanto, al perfil del carácter principal que tenía en mente Naoko Takeuchi.
Finalmente, Bunny le ganaría la mano a Carola y la arrastraría a su manga y anime, aumentando el número de guerreras que la acompañaban hasta ese momento (Sailor Mercury, Sailor Mars, y Sailor Júpiter).
Las Sailor Outer… ¿tres o cuatro?
Más tarde, la tropa de Sailor Moon volvería a crecer con la llegada de las Sailor Outer (las guerreros del Sistema Solar exterior), cuatro nuevas chicas (Sailor Saturno, Sailor Neptuno, Sailor Urano y Sailor Plutón) que bien podrían haberse quedado en tres de haberse concebido este manga hoy día. ¿Por qué? Pues simplemente porque el pasado 2006, Plutón se cayó de la lista de “planetas oficiales” y se degradó a “planeta enano” en una clasificación el la que encontramos otros cuerpos como Seles o numerosos asteroides. Por fortuna, en la década de los noventa todavía no se habían revisado los requisitos para formar parte de la lista de planetas del Sistema Solar y Sailor Plutón nació como la guardiana de la Puerta del Espacio y Tiempo que todos conocemos.
¿Chica o chico?
Y con estas cuatro incorporaciones a la plantilla oficial de guerreros vinieron algunos quebraderos de cabeza para los productores de las cadenas que emitían el anime.
Sí, la censura también llegó a tocar esta serie que, si bien pudo sortear las amenazas de los Reinos de la Oscuridad, no pudo evitar algún varapalo derivado de las mentes puristas de los noventa.
La relación entre sailor Urano (Haruna Ten´o, en el original) y sailor Neptuno (Michiru Meio en el original) fue un constante dilema. Algunos países jugaron con la carta de la ambigüedad en cuanto al sexo de guerrero Urano a quien rebautizaron con el nombre de Timmy, lo que hizo que muchos se preguntaran si la guardiana del poder del aire era una chica o un chico (Os lo aclaro, era una chica). En otros países las medidas que se tomaron fueron más contundentes y se emparentó a ambas guerreros que pasaban de ser amantes a primas.
Sin embargo, cuando muchos altos mandos pensaban que ya habían esquivado con acierto esta peliaguda polémica, Naoko Takeuchi volvió a la carga con las Sailor StarLighs (unas guerreros que llegan a la Tierra en busca de su princesa). Esta vez la autora jugó con el hermafrodismo (las tres sailor StarLighs eran mujeres originariamente pero durante su estancia en la Tierra adoptaron el cuerpo de hombres) y se metió en aguas profundas que llenaron de más dudas a los seguidores de la serie y de preocupaciones a los productores de una época más purista.
Además de toda esta confusión sobre los sexos de algunos personajes, también hubo un tercer punto de discordia en Sailor Moon. Si bien en el anime se intuía la relación sexual entre Bunny y Armando (Mamoru Chiba en el original) con un par de escenas cortas e imprecisas, en el manga hay una idea más clara de hasta dónde llegaron los protagonistas. Sin caer en escenas de sexo explícito -ya que, como diría la mangaka, Sailor Moon estaba dirigido a un amplio espectro de público- la obra en su versión impresa no resulta tan ambigua en este tema como su versión animada.
Sea como sea, Sailor Moon logró salir adelante y abrirse paso hasta millones de hogares dejando una profunda huella que el tiempo no ha podido borrar. Han sido muchas las niñas (también hubo niños pero suelen ser más reservados con este género) que crecimos con las aventuras de Bunny y sus amigas y que ahora esperamos ansiosas el regreso de las heroínas de nuestra infancia.
Tic, tac, tic, tac…
La cuenta atrás ha comenzado y, una vez más, las guerreros más famosas volverán a nuestras vidas para proteger a la Tierra de las oscuras amenazas mientras buscan el emblemático cristal de plata que las llevará hasta su princesa perdida.
Tic, tac, tic, tac…
SINOPSIS
Bunny Tsukino es una estudiante de secundaria de 14 años normal y corriente que, un buen día, conoce a Luna, una extraña gata que le revela que ella es, ni más ni menos, que Guerrero Luna, una reencarnación de la guardiana de la Luna.
Y así comienzan las aventuras y desventuras de Bunny a la que se sumarán nuevas guerreros (guerrero Mercurio, guerrero Marte, guerrero Júpiter y guerrero Venus) que la ayudarán a buscar el legendario cristal de plata y a salvaguardar el planeta de la malvada reina Beryl.
Y entre pelea y pelea, Guerrero Luna irá sucumbiendo al encanto de ese misterioso hombre enmascarado (al que ella llama “Señor del antifaz”) y que aún no sabe si es amigo o enemigo.
Y ahí va un extra: el Opening especial con las chibi sailors (las guerreros de pequeñas).
Nota: Recordad que debemos usar los spoilers para no desvelar los aspectos más importantes de la trama y de los personajes a las chicas que no han visto el anime ni leído el manga. Gracias.
Última edición por Sasha el Sáb 3 Ene 2015 - 21:01, editado 7 veces
De nada, Mir. Yo también espero este reboot con muchas ganas. Una de mis mejores amigas es supermegafan de Sailor Moon y está medio histérica contando los días.
A mí también me gusta este manganime pero tengo otros por encima. Creo que uno de los "fallitos" de Sailor Moon fue el de dejar a un lado a las demás sailors. Estaba todo muy centrado en Bunny y casi no había capítulos dedicados a profundizar en el corazón de las otras chicas.
Mi guerrero preferida -bueno, Sailor Moon es aparte, claro- es Mercurio (que también me corresponde por planeta regente de mi horóscopo). Siempre deseé que le dieran más historia a Amy y que le buscaran un romance más allá de algún capi suelto.
Uuuuuuhhhh... me encantaba esa serie, pero ya era adolescente cuando la ví
Sobre la relación entre Urano y Neptuno, tal vez como ya era mayor, se me hizo evidente pero tampoco recuerdo escandalizarme
La verdad es que la serie llegó un momento en que me saturó, creo que desde que llegó del futuro la "hermana" de Sailor Moon... No llegaba a entender tantas vueltas entre la relación de Armando y ella...
Me alegra que la revisiten, es de esas series clásicas.
_________________
No creo que esté mal por mi parte pedir algo de reconocimiento. He sido invisible en esta familia toda mi vida.
Sólo míos, mi alpha y mis psi HAWKE SNOW, JUDD LAUREN, WALKER LAUREN
Con Alba_Turunen, nuestro druida y nuestro DH Drustan MacKeltar (50%) y VALERIUS MAGNUS (50%)
Si, pasa que después se hizo eterna. A mi me gustaban las cinco Sailors Originales. Después empezaron a meter a Urano, Neptuno, Pluton, etc etc. Tantos personajes agotannnnn
Joanna Reencarnada en cazadora
Mensajes : 9137 Localización : Argentina Inscripción : 30/12/2009
Yo mire toda esta serie pero no me engancho especialmente, el fanatismo se lo tuve siempre a los caballeros del zodíaco Y concuerdo con Sasha, me hubiera gustado ver más protagonismo de las otras chicas
Yo mire toda esta serie pero no me engancho especialmente, el fanatismo se lo tuve siempre a los caballeros del zodíaco Y concuerdo con Sasha, me hubiera gustado ver más protagonismo de las otras chicas
Los Caballeros me empezaron a gustar por mi primo. Venia a mi casa a verlos y me enganché
maryjane Cazadora de la orden secreta
Mensajes : 14322 Localización : Barcelona Inscripción : 23/03/2008
Mir ¿tu guerrero era Júpiter? A mí Patricia (se llamó así en España) al principio no me llamó mucho. Luego le cogí más cariño. Parecía que era del tipo marimacho pero luego se ve que es casi la más femenina de todas y tiene un lado tierno. Eso sí, de ella me encantaba su primer ataque. El de "Supremo trueno". Chulísimo. Anda que no lo imitábamos mis amigas y yo. Y como teníamos que poner los cuernos con las manos nos parecía que estábamos haciendo algo malo.
Mirada, yo me acuerdo de que con Urano tuvimos muchas dudas sobre si era chico o chica. Cuando se transformaba en guerrero estaba claro que era chica (llevaba falda y se le notaban las curvas femeninas) pero en su apariencia terrenal era un lío. Vestía como chico, se comportaba como tal, las demás estaban pilladas por ella y, encima, aquí, en España le pusieron el nombre de chico (Timmy) para disimular su lesbianismo. Para nosotras era algo bastante novedoso y nos costaba un poco creer eso de que Urano fuera una chica a la que le gustaba una chica (Neptuno). Éramos más peques y con mentes más cuadriculadas. Además, la ambigüedad y la censura no ayudaban mucho a aclararnos. Me pregunto qué harán ahora con este tema. Los tiempos han cambiados y meter algo de yuri en Sailor Moon sería hasta beneficioso para las seguidoras de ese género. Bueno, primero a esperar a ver si llegan a esas temporadas de las Sailor Outer.
Gracias, MaryJane!!! Es que tenía que hacer un buen post para Marmalade boy porque es un manganime que fue un punto de inflexión en mi vida. Y con Sailor Moon era obligatorio porque vivo con una fanática de la saga que todavía me está riñendo porque no he puesto esto o lo otro en el post... Pero es que de este manganime hay mucho que decir y no quería saturar. Lo más importante es que para las que quieran volver a disfrutar de las guerreros podrán hacerlo muy pronto.
Joanna, yo también espero que le dan más profundidad a las demás guerreros en esta ocasión. Lo cierto es que cada sailor tiene su propio numerito de fans... sería de agradecer el poder conocerlas mejor.
Yo también me he transformado y atacado con el poder de las guerreros mil veces. Pero menudas posturitas que nos hacían poner.
Ytambién concuerdo en que la relación de Bunny y Armando se hizo bastante pesadita. Me gustó en las primeras temporadas cuando
Spoiler:
no se llevaban bien
, sobre todo. Pero luego se volvió
Spoiler:
muy pastelosa
. Y ya lo que hicieron en la última season,
Spoiler:
metiendo a Seiya
fue una locura.
Joanna Reencarnada en cazadora
Mensajes : 9137 Localización : Argentina Inscripción : 30/12/2009
El tema de los cambios de genero y relaciones homosexuales siempre fue polémico en Sailor moon En latinoamerica zafamos de que a Haruko le cambiaran la voz y le pusieran otro nombre (Haruko es sailor Uranus) y su relación con Michiru no fue disimulada La censura estuvo en la relación de Zoycite
Spoiler:
y Malachite:
Spoiler:
A Zoycite se le dio voz femenina para que su no se notara que es homosexual, y no quedara evidente que es novio del Malachite. Aún me acuerdo la tristeza que me dio cuando Zoycite
Spoiler:
fracasa en vencer a las sailors y Beryl lo mata mientras su compañero protesta gritando que el asumía toda la responsabilidad Al final el rubio se desangra en brazos de su amado y le pide a muerte hermosa
Sasha ¡Llegó tu hora! Sacrificio en el volcán
Mensajes : 8667 Edad : 109 Localización : En el Santuario de Delfos Empleo/Ocios : Oráculo a tiempo parcial Humor : Bipolar: ahora sí, ahora no... Inscripción : 21/07/2009
Cierto, Joanna, con esa pareja de malos también hubo que hacer malabarismos. Y los recursos que usaban eran siempre los mismos: "convertir" a un personaje en el sexo opuesto a través del doblaje o "establecer" entre la pareja algún parentesco. El resultado era que muchos nos quedábamos con cara de "¿ein?" porque no tenía mucho sentido tal y como lo presentaban.
Estoy deseando ver qué hacen en el nuevo anime. Ya no estamos en los 90. Todo ha evolucionado y hay más libertad. Ojalá no vuelvan a echar mano de esos recursos que quitan coherencia a la serie.
Desde luego, la autora era bastante atrevida. Incluso llegó a meter algo de incesto en Sailor Moon (lo digo por el tema
Spoiler:
de la Dama Negra...).
No se cortaba nada la mujer...
MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
Yo seguí la saga pero no en exceso. En el momento en que la cambiaron de franja horaria no me preocupé más, la verdad . No creo que llegara a ver dos temporadas completas . Me quedé bastante antes de que apareciera Chibiusa en escena y a ésa sólo la vi en capítulos perdidos que pudiera ver. De las Sailors Outer (ni sabía que tenían nombre aparte) sabía que existían por lo que te puedes enterar cuando estás metido en el mundillo otaku, pero jamás las he visto
Sé que esta saga creó un antes y un después en nuestra infancia, pero yo no era muy seguidora
Flora87 ¡Felicidades, eres la elegida!
Mensajes : 5795 Edad : 36 Localización : Ciudad de la Furia Empleo/Ocios : Vida contemplativa Humor : Ácido Inscripción : 03/09/2013
Yo si me acuerdo de todos los problemas q trajo la relacion de Sailor Neptuno y Salior Satiurno.. es mas, nunca llegaron a pasar mas que Sailor moon y sailor moon R ... el resto de las temporadas no las pasaban... las vi de mas grandecita y la sigo adorando, por mas q los capitulos no fueran ni tan buenos como lo pensaba de chica.. aunq la historia principal la adoro!
Hace rato q anda circulando esa noticia del 204.. ya estoy esperando con ansias la nueva serie ♥
Le cambiaron los nombres en España?? Me cuesta conocerla como Patricia ¿Por qué será que en la traducción cambian los nombres? No me gustan cuando hacen eso
Joanna Reencarnada en cazadora
Mensajes : 9137 Localización : Argentina Inscripción : 30/12/2009
Le cambiaron los nombres en España?? Me cuesta conocerla como Patricia ¿Por qué será que en la traducción cambian los nombres? No me gustan cuando hacen eso
Lo de la traducción de nombres va en los acuerdos que realizan las productoras con los canales que distribuyen los anime. Toiei manda que todos sus productos conserven los nombres originales, mientras que TBS permite que se les den nombres nuevos. en el caso de Sailor Moon disfrutamos de los nombres originales, el único que se cambió fue el de Usagi (Serena) porque consideraron que era más fácil de recordar
Flora87 ¡Felicidades, eres la elegida!
Mensajes : 5795 Edad : 36 Localización : Ciudad de la Furia Empleo/Ocios : Vida contemplativa Humor : Ácido Inscripción : 03/09/2013
Si pero en las versiones españolas TODAS tenian nombres occidentales en vez de orientales... a modo de colacion, cuando Sheldon ( The big bang theory) dice Bazzinga... lo traducen por un " zaz en toda la boca" creo q a eso apuntaba el comentario, de q traducen todo....
Le cambiaron los nombres en España?? Me cuesta conocerla como Patricia ¿Por qué será que en la traducción cambian los nombres? No me gustan cuando hacen eso
Lo de la traducción de nombres va en los acuerdos que realizan las productoras con los canales que distribuyen los anime. Toiei manda que todos sus productos conserven los nombres originales, mientras que TBS permite que se les den nombres nuevos. en el caso de Sailor Moon disfrutamos de los nombres originales, el único que se cambió fue el de Usagi (Serena) porque consideraron que era más fácil de recordar
Si, de Serena sabía que le habían cambiado el nombre. Es más, prefiero Serena antes que Usagi. De todas formas, no le encuentro sentido al cambio de nombres, pero en fin, uno se tiene que adaptar
Sasha ¡Llegó tu hora! Sacrificio en el volcán
Mensajes : 8667 Edad : 109 Localización : En el Santuario de Delfos Empleo/Ocios : Oráculo a tiempo parcial Humor : Bipolar: ahora sí, ahora no... Inscripción : 21/07/2009
Antiguamente, no había un conocimiento tan abierto de la cultura oriental y los nombres que tenían los personajes de los pocos animes que nos traían sonaban demasiado raros para los occidentales por eso se optaba por cambiarlos. Poco a poco, con la extensión del mercado de manganime, esto ha ido cambiando y ya no nos parecen tan extraños los nombres japos, chinos o coreanos.. al contrario... yo prefiero que los conserven a que se inventen otros.
También sabía que a Bunny (en España) se la llamaba Serena por Latinoamérica. El nombre de Serena me gusta más que Bunny, sí, pero también es verdad que es un poco spoiler. En la primera temporada las guerreros están
Spoiler:
buscando a su princesa perdida, Serena (o Serenity, según las versiones)... un poco descarado que Guerrero Luna se llame así también...
MAEC Oráculo
Mensajes : 32135 Edad : 42 Localización : Bizkaia Empleo/Ocios : Vacaciones indefinidas Humor : Podría ser mejor Inscripción : 17/02/2008
Efectivamente, Bunny (en inglés conejito) es la adaptación del nombre original Usagi (conejo, en japonés).
El nombre completo en japonés Usagi Tsukino se traduce como "conejo de la Luna".
Usagi (conejo) Tsuki (Luna) no (de)
Con esto la autora no solo hacía una descarada referencia de que la protagonista estaba vinculada a la Luna como guerrero sino que también enlazaba su nombre y apellido con ese folclore del conejo en la Luna.
Y esto no solo pasa con Usagi. El resto de personajes también tienen nombres vinculados a su planeta.
Por ejemplo, Ami Mizuno es Sailor Mercury, y tiene el poder del agua y la niebla. Su apellido Mizuno se traduce como Mizu (agua) y no (una palabra que implica pertenencia, de, o también se puede leer como ciudadano) así que sería algo así como "Ami del agua".
Vamos, que la etimología en Sailor Moon es un caso aparte con el que podríamos llenar páginas.
Lo mismo que con la parte mitológica.
Última edición por Sasha el Miér 27 Nov 2013 - 1:25, editado 2 veces